Visita a Muela Monchen (Cantavieja): El bosque y su comportamiento ante diferentes acciones forestales

Vista desde Muela Monchen

El Taller de Empleo "Matarraña Arqueológico" ha realizado una visita a la Muela Mochén en Cantavieja (Cantavieja - Villarluengo - Tronchón) a fin de conocer la evolución de la zona forestal tras más de cuarenta años de haber realizado diversas talas aplicando técnicas forestales diferentes.

Nos acompañaron hasta el lugar y nos explicaron las actuaciones realizadas el Agente Forestal Emilio Dorribas, y José Urbano, quien ha sido responsable forestal de la comarca del Maestrazgo hasta su jubilación.  Nuestro más sincero agradecimiento a ambos, quienes no escatimaron en amabilidad e interés con el Taller de empleo.

Lugar de la visita es el siguiente:


La Muela Monchén es una superficie tabular cubierta de una espesa masa de pino rojo (P. sylvestris) donde tiene lugar el nacimiento del río Palomitas. La capa arbustiva está compuestra principalmente de enebro común (Juniperus communis), y sobretodo boj (Buxus sempervirens).  La meseta tiene una superficie aproximada de 840 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Cantavieja, Villarluengo y de Tronchón.  El punto más alto se supone es La Muela, de 1790 metros sobre el nivel del mar, aunque un punto de La Mardana está acotado en 1794 metros, aunque su ubicación es menos útil para establecer puntos geodésicos de referencia.

El interés de la visita era comprobar la evolución de las intervenciones forestales realizadas entre los años 1960 a 1980 (datos aproximados) donde se han aplicado las siguientes técnicas:

  • Tala, saca y decapado posterior.
  • Tala, saca y roturado.
  • Tala selectiva y saca.
  • Tala, saca y desbroce de matorral.

El resultado ha dado lugar, cincuenta años mas tarde, a zonas con destacables diferencias en la recuperación de la masa vegetal.



Posteriormente aprovechamos para disfrutar de las impresionantes vistas que hay desde la muela, en particular en su orientación Este, hacia el Canto de la Torre, con vistas a Tronchón y Mirambel.



Una importante lección es que cualquier intervención humana condiciona la evolución del medio, y en función de lo acertada o desacertada que pueda ser, quedará su huella por mucho tiempo.

Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM