Excavación y consolidación del yacimiento de la Moratella o Tossal de les vinyes, de Ráfales

Se ha iniciado el último yacimiento objetivo de intervención del Taller de Empleo "Matarraña Arqueológico", la Moratella en el término municipal de Ráfales.

El lugar ha sido explotado agrícolamente desde antiguo y hasta mediados del siglo XX y sus laderas se encuentran abancaladas, si bien hoy en día se dedica a masa forestal. Dicho abancalamiento puede estar enmascarando algunas estructuras antiguas, sobre todo en la zona más próxima a la plataforma donde se ubica el punto central del yacimiento con la concentración de estructuras vistas y la mayor densidad de restos cerámicos en superficie.

El yacimiento es conocido a través de una acción de expolio efectuada en el mismo en el año 1995, de la cual se ha tenido constancia debido al depósito de materiales procedentes de dicha acción en el Museu de las Terres de L ́Ebre en Amposta. El total de la delimitación es 6.024 m 2 , pero si contamos solo la zona que seguro esta urbanizada son 800 m 2 . La zona expoliada ocupa una superficie aproximada de 190 m 2 siendo un 3,15% del total o un 23 % de la zona urbanizada. A simple vista se aprecian estructuras de planta rectangular o cuadrangular, orientadas de noroeste a sureste y perpendiculares al eje largo de la plataforma rocosa, el cual discurre aproximadamente de noreste a suroeste, y cuyos muros están construidos con la técnica típica de un zócalo de piedra y alzado en tapial.

En las zonas donde el expolio ha sido más severo se constata un alzado mínimo de muro de unos 60 cm, si bien a simple vista no parece que el expolio haya llegado a fondo; y una anchura de entre 30 a 40 cm aproximadamente. El ingente material que se encuentra en superficie, en gran medida procedente de la terrera originada en el expolio del yacimiento, indican que nos encontramos ante un pequeño asentamiento de cronología entre los siglos V-IV a.C., asociado a la cultura ibérica.

La gran mayoría son cerámicas a torno de cocción oxidante, abundando formas de gran y pequeño almacenaje, si bien esto no es representativo puesto que es el desecho del expolio, y en el caso de la decoración esta es pintada en rojo, bien fijado y habiendo constatado únicamente motivos geométricos (semicírculos concéntricos, bandas paralelas, líneas finas etc.).

En este ejercicio se plantea realizar una primera fase de intervención en la que se contemplan las siguientes actuaciones a realizar en este yacimiento: Labores de limpieza y desbroce. El yacimiento de la Moratella (Ráfales), se encuentra cubierto de una densa masa vegetal. Se procederá inicialmente a la limpieza y desbroce de las zonas delimitadas, siempre bajo supervisión exhaustiva de un arqueólogo. Habrá que poner especial cuidado en el desbroce, puesto que hay una densa masa de leñosas enraizadas encima del entramado urbano, y en la limpieza y afianzamiento de las estructuras exhumadas que llevan a la intemperie varios años con el consiguiente deterioro. Aquí también se incluye la realización de un acceso para poder llevar a cabo todas las actuaciones.

Realización de catas o sondeos arqueológicas. Se trata de labores que permitirán comprobar las características del yacimiento: profundidad de los niveles arqueológicos conservados, estado de conservación y características.

Excavación y estudio del material arqueológico. Se hará una selección del área de intervención concentrada en la zona del expolio, con la extensión suficiente para poder valorar en área abierta los objetivos iniciales principales planteados anteriormente (comprobar hipótesis planteadas en relación a distribución urbanística, comprobación de cronologías), espacio éste suficiente para poder valorar en conjunto los elementos estructurales que puedan aparecer. El método de excavación aplicado será el método estratigráfico o Harris en el que se irán individualizando las diferentes unidades Estratigráficas Murarias. Se establecerá un punto cero y se dividirá en cuadrículas que se irán excavando manualmente. Todo ello será objeto de un complejo registro a través de fichas de excavación en las que se recogerá información relativa a la Identificación y localización (cuadrícula, área/sector, localización en el corte, cota, coordenadas), Descripción detallada de la estructura o del resto encontrado, Relaciones estratigráficas, Matriz estratigráfica, Interpretación de la estructura y periodo cronológico, Material arqueológico asociado con número de inventario y Documentación gráfica. Además se realizarán las tomas de muestra necesarias para la realización de los análisis pertinentes.

Realización de planos y levantamientos topográficos. Se establecerá un registro topográfico exhaustivo para todos los trabajos. Este tipo de trabajo se iniciara con la colocación de una serie de bases georeferenciadas permanentes, que servirán como referencia para toda medición métrica posterior. A partir de estas bases conocidas, mediante el uso de estación total y sistemas GPS diferenciales centimétricos, se registrara topográfica y planimétricamente con la mayor precisión todos los elementos conocidos hasta la fecha, así como los futuros restos aparecidos duran- te el transcurso de la fase de excavación, consecuencia tanto de las excavaciones en área abierta planteada como de los sondeos y labores de limpieza.

Todas estas actuaciones, además de con la lógica intención de investigación y comprobación de hipótesis de trabajo, tendrán como objetivo principal la salvaguarda y conservación de los restos aparecidos.

Labores de consolidación para preservar y conservar lo exhumado. Las estructuras murarias se consolidarán por medio de una capa de protección con el recrecido de una o varias hiladas, según las necesidades de cada caso, a modo de coronación, empleando el mismo aparejo con piedra de los derrumbes del propio yacimiento, y rejuntado con mortero de cal y arena para garantizar su reversibilidad mecánica. Los aparejos repuestos se diferenciarán del original mediante una malla de fibra. Para esta reposición, en la fase de limpieza se deberá hacer acopio del material del derrumbe para poder usarlo en las reposiciones.

Tratamiento del material arqueológico recuperado. Se procederá al tratamiento y estudio del material arqueológico recuperado realizándose los siguientes pasos: Lavado: Se procederá al lavado, mediante limpieza manual, de todo el material recuperado.

Reconstrucción: Siempre que sea posible, se llevará a cabo la reconstrucción del material mediante la unión de los fragmentos, circunstancia que permitirá conocer las formas cerámicas.

Siglado e inventariado. Una vez limpios y unidos todos los fragmentos de una misma pieza, se procederá a su inventariado y siglado del material objeto de estudio, quedando identificados.

Dibujo y fotografía. Una vez limpio y siglado, el material selecto será objeto de dibujo, reflejándose en cada uno de los dibujos la sección de la forma de la pieza y la vista exterior de la misma. Los dibujos serán informatizados mediante un programa de dibujo vectorial. Este material seleccionado será fotografiado.

Estudio y clasificación tipológica. El material recuperado durante el proceso de excavación será analizado y sujeto al análisis de clasificación tipológica. El objetivo de esta primera fase de intervención en el yacimiento de la Moratella de Ráfales será la conservación y protección de las estructuras conservadas, así como su estudio e investigación que nos podrá resolver cuestiones sobre la entidad y adscripción cronológica del yacimiento.

Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM