Yacimiento del Terroig finalizado

Tras tres semanas de trabajo, lluvias y lloviznas incluidas, se da por finalizada la excavación del yacimiento tumular del Terroig.

Se trata de una Necrópolis tumular de inicios de época ibérica compuesta por entorno a una decena de túmulos de los que se conserva la cista y en algunos, se intuye el anillo. Se sitúa en la partida del Terroig, al Norte de la población de La Portellada, en una elevación de la margen derecha de la Vall d´Aure. Es una elevación del terreno cubierta de espesa vegetación mediterránea entre las que sobresalen varias cistas tumulares realizadas a base de lajas de piedra.

En el interior de esta cámara o cista se depositaba la urna con las cenizas del cadáver, y algo de ajuar, que no se ha conservado. Se trata de una necrópolis inédita, aunque parece que ya fue saqueada desde antiguo, porque las cistas están abiertas. En este caso, dado que se trata de un yacimiento inédito que se encuentra en medio de un bosque mediterráneo, han primado las labores limpieza y desbroce de la cobertura vegetal. La intervención ha ido dirigida a conocer la extensión de la necrópolis, identificar el número de monumentos funerarios que la integran, y realizar sondeos con la finalidad de confirmar si las tumbas han sido saqueadas, o se conserva algún resto que nos permita conocer mejor este tipo de enterramiento de inicios de época ibérica que es tan característico en la Comarca del Matarraña/Matarranya. 

 Al finalizar el trabajo ha descubierto un túmulo de planta cuadrada, con piedras diseminadas por deterioro del muro, con una única cista abierta, sin restos. Otras losas de piedra verticales que inicialmente parecías cistas, conforman alineaciones de paredes que parecen formar un complejo funerario.

Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM